martes, 15 de marzo de 2011

Entrevista a Rafael López en Sabiens:¿Qué sucede con el Sol?. « Misterios de la Astrofísica.

Entrevista a Rafael López en Sabiens:¿Qué sucede con el Sol?. « Misterios de la Astrofísica.: "- Enviado mediante la barra Google"

Ferran Prat, entrevista a Rafael en: ¿Qué sucede con el Sol?. Entrevista al científico Rafael López Guerrero, hablando de temas de interés científico en materia de lo que está sucediendo cerca del Sol y otras cuestiones de actualidad.

lunes, 28 de febrero de 2011

¿Le dijo Jesús al apóstol Pedro que perdonara setenta y siete (77) veces, o setenta veces siete (490)?


Esta pregunta se basa en Mateo 18:21, 22. En la T.N. M. esos versículos dicen: “Se acercó Pedro y le dijo [a Jesús]: ‘Señor, ¿cuántas veces ha de pecar contra mí mi hermano y he yo de perdonarle? ¿Hasta siete veces?’ Jesús le dijo: ‘No te digo: Hasta siete veces, sino: Hasta setenta y siete veces.’”
Como se puede ver, Jesús le dice a Pedro que perdone setenta y siete (77) veces. Y hay buenas razones para este modo de verter. Sin embargo, no hay necesidad de ser dogmáticos en cuanto a la respuesta de Jesús. Un notable profesor de griego, A. T. Robertson, hizo notar: “No se pone en claro si este morismo significa setenta y siete o si es como lo traduce la Versión Revisada (490 veces).”
Al tomar nota de la respuesta de Jesús según se halla en los manuscritos griegos podemos comprender por qué hay el problema. La respuesta de Cristo fue hebdomekontakis hepta, que literalmente se traduce “setenta veces siete.” La dificultad surge con el sufijo kis agregado a la palabra para setenta, hebdomekonta. En griego este sufijo se usa de dos maneras. Se puede usar como múltiplo dando a entender ‘veces.’ Por eso ‘siete veces siete’ (7 x 7) sería heptakis hepta. Pero kis también se puede añadir como sufijo para indicar ‘veces’ en el sentido de ocurrencias o casos. Por ejemplo, ‘¿Cuántas veces se cayó el muchacho?’ ‘Se cayó siete veces (heptakis).’ Por consiguiente, el problema estriba en si la respuesta de Jesús, “setenta veces siete,” debe entenderse como ‘setenta veces (multiplicadas por) siete’ o ‘setenta y siete veces (ocurrencias).’
Una razón para preferir ésta, y verterla como se hizo en la T. N.M. es la forma de la pregunta de Pedro. Él no usó posas, que significa ‘¿cuántas?’ Más bien, preguntó: posakis... ‘¿cuántas veces?’ Luego continuó: ‘¿Hasta heptakis?’ es decir, ‘¿Hasta siete veces?’ Lógicamente Jesús respondería de acuerdo con la fraseología de Pedro. Contestaría, ‘Hasta setenta y siete veces.’
Presta más peso a la versión “setenta y siete veces” el relato de Génesis 4:24. IEVE había declarado que vengaría siete veces a cualquiera que causara daño a Caín. (Gén. 4:15) Más tarde Lamec, descendiente de Caín, jactanciosamente dijo: “Si siete veces ha de ser vengado Caín, entonces Lamec setenta veces y siete.” (Gén. 4:24) El texto hebreo muestra esto con exactitud como 70 veces y 7, ó 77 veces. Pero, ¿cuál es el equivalente en griego? La Versión de los Setenta griega usa hebdomekontakis hepta. Puesto que ésta es la mismísima expresión que se halla en Mateo 18:22, sugiere que “setenta y siete veces” es la manera en que debe verterse la respuesta de Jesús a Pedro.
Pudiera agregarse que es muy posible que Cristo estuviera pensando en la amenaza de Lamec. ¡Qué excelente contraste establecerían las palabras de Jesús! En vez de ser un individuo jactancioso que amenazara con venganza setenta y siete veces, el cristiano debe ser lo contrario, uno que perdona setenta y siete veces. Jesús recalcó que no debemos titubear en cuanto a perdonar, sino que debemos ser liberales y estar dispuestos a perdonar. Antes de esto había dicho: “Felices son los misericordiosos, puesto que a ellos se les mostrará misericordia.”—Mat. 5:7.

martes, 25 de enero de 2011

Las tres religiones


Contribuído por un amigo lector.

Solo hay tres religiones. Y ámbas son un paso obligado para las humanidades colectivas durante su historia, de la misma forma como el niño crece a ser adulto.

La primera es la del miedo

Y vi una Muchedumbre con gritos de terror, por el miedo a lo desconocido.

Levantaban grandes fuegos a dioses e ídolos de barro, piedra y metal. Esos dioses eran la luna, el sol rayo, la tierra, etc.

Los hombres del tiempo y del espacio  pasan por esta etapa. Aún NO conocen al Padre, pero Éste los AMA igualmente.
 
La segunda es la religión de la autoridad
 

Y vi tambien una muchedumbre. Ya conocen la existencia de Dios. Han edificado lujosos templos, de marmol, cedro y la sangre corre por los tabernáculos. Otros tienen templos, iglesias y edificios. No adoran al sol ni ídolos de barro o metal, sino al Gran Dios. Toda la multitud se postra ante el altar y ante los sacerdotes del gran Dios y le son sumisos.
 
Esta es la religión de la autoridad. Los hombres del tiempo y del espacio, pasamos por esta etapa. Conocen a Dios, pero NO saben de su paternidad.  Se entregan leales e indefensos a la voluntad de los ministros y príncipes de sus iglesias. Reciben una precaria paz espiritual, a cambio de una total entrega y obediencia a las rígidas normas de la organización religiosa a la que pertenecen. Pero el Padre, igual los AMA.

La tercera religión
 
La tercera religión, la de la Experiencia, es la VERDADERA . Siempre  llega si la buscamos. Es la religión final. La que yace en el fondo de tu ser. LA QUE DESCUBREN Y PRACTICAN TODOS AQUELLOS QUE SE HACEN UNO CON SU CREADOR. Que reconocen su filiación Divina. Es la Verdadera. Es la búsqueda PERSONAL E INTERIOR DEL PADRE.  Es la más difícil y ardua. Es la EXCELSA religión que practicó Jesús de Nazaret.
 
Reflexiones

La religión institucional no puede proporcionar inspiración ni proveer liderazgo en esta próxima reconstrucción  mundial y reorganización del Nuevo Mundo, porque desafortunadamente se ha vuelto más o menos parte orgánica del orden social y del sistema económico que está destinado a ser eliminado. Sólo la verdadera religión de la experiencia espiritual personal puede asistir y creativamente ayudar en la presente crisis de la civilización. Cuando una cantidad importante de éstas personas con una aguda religión personal se unen, se logra la verdadera Iglesia que Cristo fundó. Una religión sin marcas corporacionales.

 La religión institucional ha caído en el estancamiento de un círculo vicioso. No puede reconstruir a la sociedad sin reconstruirse a sí misma primero; y puesto que es parte tan integral del orden establecido, no puede reconstruirse a sí misma hasta que la sociedad no haya sido radicalmente reconstruida. Asi que las profecías sobre la eliminación de las religiones organizadas alcanza en nuestros días un cumplimiento total.

Aunque la religión verdadera sea exclusivamente una experiencia espiritual personal -conocer a Dios como Padre- el corolario de esta experiencia -conocer al hombre como hermano- comprende la adaptación del yo a otros yos, y eso involucra el aspecto social o de grupo de la vida religiosa. La religión verdadera es primero una adaptación interior o personal, y luego se vuelve un asunto de servicio social o de adaptación de grupo religioso.

Todas las religiones del segundo orden han fracasado porque primero se adapta al individuo al grupo, y luego se intenta una maduración interior. Por esa razón hay tantas expulsiones y deserciones religiosas. Se han hecho las cosas al revés. Se ha planteado la religión como una experiencia social, y luego se deja a cada cual la experiencia personal.

El propósito de las actividades religiosas de grupo debe ser fomentar la atracción de los valores supremos; enaltecer el servicio de comunidad altruista; glorificar el potencial de la vida de familia; promover la educación religiosa; proveer asesoría sabia y guía espiritual; y alentar a la adoración comunitaria. Y todas las religiones vivas estimulan la amistad humana, conservan la moralidad, promueven el bienestar del vecindario y facilitan la difusión del evangelio esencial de sus respectivos mensajes de salvación eterna.
.
Pero cuando la religión se vuelve institucionalizada, se limita su poder para el bien, mientras que las posibilidades del mal se multiplican grandemente. Notaos como los ancianos, pastores,  ministros y sistemas religiosos se vuelven más negativistas que positivistas. Se pasa más tiempo en procesos judiciales y persiguiendo el mal, que en causas nobles para la comunidad humana. Se pasa tiempo hablando de prevenir el mal, en vez de vencerlo animando a hacer el bien.

Los peligros de una religión formalizada son: La fijación de las creencias y la cristalización de los sentimientos; la acumulación de los intereses establecidos con un aumento de la secularización; la tendencia a estandardizar y fosilizar la verdad; la desviación de la religión, del servicio a Dios al servicio a la iglesia u organización; la tendencia de los líderes a volverse administradores en vez de ministros; la tendencia a formar sectas y divisiones competitivas; el establecimiento de una autoridad eclesiástica opresiva; la creación de una actitud aristocrática de "pueblo elegido"; el fomentar ideas falsas y exageradas de lo sagrado; la rutinización de la religión y la petrificación de la adoración; la tendencia a venerar el pasado, ignorando al mismo tiempo las demandas del presente; la incapacidad de hacer interpretaciones contemporáneas de la religión; el enredo con las funciones de las instituciones seculares; la creación de una discriminación maligna en forma de castas religiosas; el volverse juez intolerante de la ortodoxia; la incapacidad de mantener el interés de la juventud aventurosa y la pérdida gradual del mensaje salvador del evangelio de la salvación eterna.

La religión formal frena a los hombres en sus actividades espirituales personales en vez de liberarlos para un servicio enaltecido de constructores del reino. A menudo, muchos miembros quieren hacer cosas maravillosas por el prójimo, incluso en la predicación o acciones por los necesitados, pero sufren el freno de las directrices religiosas o la presión de la urgencia de lo establecido como prioridad. La capacidad para el bien se vuelve limitada y la religión se vuelve mecánica.

El cristianismo primitivo estaba enteramente libre de toda vinculación civil, compromiso social y alianza económica. Sólo el cristianismo institucionalizado posterior se volvió parte orgánica de la estructura política y social de la civilización occidental.

El reino de los cielos no es un orden social ni económico; es un gobierno sobre una fraternidad exclusivamente espiritual de los individuos que conocen a Dios. Es verdad que tal hermandad es en sí misma un nuevo y sorprendente fenómeno social que produce asombrosas repercusiones en la humanidad.
.
Recuerda siempre: la verdadera religión consiste en conocer a Dios como a tu Padre y al hombre como a tu hermano. La religión no es la creencia esclavizadora en los designios de un Dios tirano o en directrices esclavizantes.
.
La religión de Jesús es la influencia más dinámica que haya activado jamás a la raza humana. Jesús destruyó la tradición, derrumbó el dogma e invitó a la humanidad al logro de sus ideales más elevados en el tiempo y en la eternidad -ser perfectos, así como el Padre en los cielos es perfecto.

lunes, 24 de enero de 2011

¿Tiene la moderna Israel el mismo derecho que tenían los israelitas bajo el liderazgo de Josué a usar la fuerza para reclamar la tierra?



Aquí tenemos que tener cuidado y darnos cuenta de que cualquier nación tiene derecho a defender sus fronteras legales y sus ciudadanos. Al mismo tiempo debemos tener cuidado de no confundir el estado moderno de Israel con los ejércitos y las tribus de Josué. Siempre debemos tener cuidado de distinguir entre lo que Dios puede estar haciendo o no con el pueblo judío, y lo que el pueblo judío está haciendo sin Dios. No está para nada claro que el estado moderno de Israel, espiritualmente impenitente, pueda reclamar tierra debido a un título de propiedad dado originalmente a los descendientes de Abraham, y luego revocado hasta los últimos días prometidos de la restauración de un  Israel espiritual y no físico.

Esta distinción es importante porque cuando los hijos de Israel llegaron por primera vez a la tierra, Dios los mandó a matar o expulsar a sus habitantes. En ese momento, el Dios de Israel autorizó la destrucción total de los cananeos que estaban viviendo como un pueblo idólatra y moralmente en bancarrota. Su envilecida religión exigía sacrificios humanos; su estructura social era brutal y deshumanizante; y su absoluta falta de decencia sexual condujo a un abuso continuo de las mujeres, los niños y los animales, y por consiguiente, a la propagación de enfermedades y la muerte.
Cuando Israel entró por primera vez en la tierra bajo el mandato directo de Dios, fue con líderes que fueron especialmente seleccionados por Él por su obediencia (Josué 1:7-9). Los israelitas mismos habían pasado por 40 años de purificación en el desierto, y no se les permitió entrar en Canaán hasta que hubo muerto una generación desobediente. A diferencia de la moderna Israel, los antiguos israelitas juraron fidelidad a Dios y sabían las consecuencias de la desobediencia  (Deuteronomio 30:10,18; Josué 24).

Además, a diferencia de la moderna Israel, Dios preparó milagrosamente el camino para ellos y los ayudó sobrenaturalmente, para que no se volvieran arrogantes y pensaran que habían llegado a poseer la tierra por medio de su propia fortaleza y astucia (Josué 24:1-20).
La ideología del zionísmo moderno 1 no se basa en la fe religiosa. Es primordialmente agnóstica y fue fundada sobre la ideología del nacionalismo romántico del siglo XIX, el cual se basa en teorías de "pureza racial" y "derechos históricos sobre la tierra".
Como resultado de esta ideología basada en la raza, las metas máximas del zionísmo no favorecían la coexistencia pacífica con los palestinos, sino que requerían planes para su expulsión. 2 En el transcurso de las décadas, "los pecados de los padres" (Daniel 9:16) se han encontrado claramente en ambos lados del conflicto israelí/palestino. Además, la nación de Israel, igual que el pueblo palestino, no está en un estado de arrepentimiento espiritual como lo requiere la norma del Nuevo Pacto. Por tanto, debemos preguntarnos si el moderno estado de Israel ha sido culpable de muchos de los mismos pecados corporativos que condujeron a su dispersión anterior.
Israel, como pueblo y nación, ya no tiene un papel importante en los planes de Dios.  Sin embargo, Juan el Bautista, a quien Jesús llamó "el más grande de los profetas", advirtió a los líderes judíos que no se sintieran superiores sólo por su herencia racial:
Y no presumáis que podéis deciros a vosotros mismos: "Tenemos a Abraham por padre", porque os digo que Dios puede levantar hijos a Abraham de estas piedras. Y el hacha ya está puesta a la raíz de los árboles; por tanto, todo árbol que no da buen fruto es cortado y echado al fuego. Yo a la verdad os bautizo con agua para arrepentimiento, pero el que viene detrás de mí es más poderoso que yo, a quien no soy digno de quitarle las sandalias; El os bautizará con el Espíritu Santo y con fuego. El bieldo está en su mano y limpiará completamente su era; y recogerá su trigo en el granero, pero quemará la paja en fuego inextinguible (Mateo 3:9-12).
Dios dispersó a la antigua nación judía a causa de sus fracasos morales y espirituales, y dejó claramente expresada su preocupación por la justicia y la probidad:
Pero corra el juicio como las aguas, y la justicia como una corriente inagotable (Amós 5:24).

Él te ha declarado, oh hombre, lo que es bueno. ¿Y qué es lo que demanda el SEÑOR de ti, sino sólo practicar la justicia, amar la misericordia, y andar humildemente con tu Dios? (Miqueas 6:8)
Jesús declaró que Israel nunca tendrá la completa bendición de Dios hasta que su corazón se haya vuelto al arrepentimiento y la obediencia:
¡Jerusalén, Jerusalén, la que mata a los profetas y apedrea a los que le son enviados! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina a sus pollitos debajo de sus alas, y no quisiste! He aquí, vuestra casa se os deja desierta; y os digo que no me veréis más, hasta que llegue el tiempo en que digáis: "BENDITO EL QUE VIENE EN NOMBRE DEL SEÑOR" (Lucas 13:34-35).
El pacto de Dios con Abraham implica que Israel no será restaurado a su lugar de bendición en la tierra al precio de la injusticia y la violencia a los demás. ("… y serás bendición.… Y en ti serán benditas todas las familias de la tierra.") estas palabras son evidentes para el rechazo de esta nación implantada por el zionísmo , Si Israel depende de la violencia y la injusticia para tomar control de la tierra, se encontrará enfrentando las mismas consecuencias que enfrentaron sus antepasados y en esta situación siguen sin reconocer el nuevo pacto establecido por Dios para bendición de las naciones, demostrándonos la realidad del rechazo de IEVE Dios hasta hoy.
 

Notas:
1.   Zionismo es el nombre del movimiento judío internacional que empezó en el siglo XIX con las esperanzas de establecer una tierra judía en Palestina.
2.   Aunque al menos algunos líderes zionistas se dieron cuenta de que sería políticamente peligroso dar a conocer públicamente sus planes de limpieza étnica, algunas de sus intenciones se han documentado, y la historia demuestra que sus planes de expulsar a los palestinos se han puesto en práctica consecuentemente.
3.   Antes de la guerra de 1967, una mayoría de judíos estadounidenses se oponían al zionísmo. Los judíos ortodoxos tendían a verlo como un intento inútil de establecer a Israel en ausencia del Mesías, y los judíos liberales lo veían como una violación a su compromiso con la libertad de religión en el contexto de la democracia representativa secular.
Aunque este es un apunte a los hechos actuales debemos entender a la luz de las Escrituras que la nación de Israel hoy, NO desempeña ningún propósito en el plan de Dios.
El Israel profético es de índole espiritual y NO terrenal su historia terrenal pasó a la historia en el año 70 e.c.

jueves, 20 de enero de 2011

las SECTAS FAQ Lo Que Necesita Saber Acerca de las Sectas



por Steven Hassan
¿Cuál es la diferencia entre una religión y una secta destructiva?
Básicamente, una secta destructiva es un grupo piramidal formado por un régimen autoritario de una persona o un grupo de personas que ejerce un control dictatorial. Utiliza el engaño en el reclutamiento de nuevos miembros (p. ejem. la gente no sabe ante que grupo se encuentra, que es lo que el grupo cree y que es lo que realmente espera de ellos si se convierten en nuevos miembros). También usa las técnicas de control mental para hacer a la gente dependiente y obediente. Las sectas destructivas intentan "clonar" gente para hacer pequeñas versiones del líder sectario, y no que personas que respeten la individualidad, la creatividad y la autosuficiencia.
Grupo de culto es aquel grupo de personas que tiene un juego de creencias y rituales y que no mantiene una relación piramidal. Tan pronto como las personas son libres de escoger con total libertad el disfrutar de las doctrinas y prácticas del grupo con pleno conocimiento de las mismas y pueden escoger desafiliarse sin miedo u hostigamiento, podemos decir que este grupo no se halla bajo la categoría de secta conductal/psicológica destructiva. Por supuesto, hay también grupos que son antisociales (e.g. el KKK, nazis, blancos supremacistas) que enseñan abiertamente el odio pudiendo ser considerados tambien como destructivos.
¿Són religiosas todas las sectas destructivas?
No, además de cultos religiosos, existen sectas de terapia, sectas políticas, sectas del negocio. Las relaciones destructivas y la influencia psicológica destructiva pueden darse en números pequeños de personas (una persona controlando a otra persona, por ejemplo) o en grupos que sean sectas estado/políticas que tengan millones de ciudadanos. Muchas sectas destructivas abarcan la religión, la política y las empresas de negocios.
¿Són todas las sectas igual de destructivas?
No, lógicamente hay amplias variantes entre organizaciones diferentes. Aum Shinrikyo, el Japonés de la secta "gas del nervio", usó el encarcelamiento físico, las drogas ilegales, y formas de tortura para adoctrinar miembros nuevos. La gente podía ser forzada a volcar todos sus recursos y a cortar todo contacto con sus familias y amigos. Si los miembros trataban de salir el grupo u oponerse a su liderazgo, a menudo podían ser asesinados. Éste caso sería muy diferente al gran grupo de programas de "instrucción" que meramente usan técnicas hipnóticas haciendo creer que el líder que es el "mesías" y que inculca a los miembros a reclutar a toda sus familias y amigos.
¿Es malo todo control mental?
"Control mental" tal y como está descrito en mi libro está centrado hacia el abuso del conocimiento de la mente. De cualquier modo, creo que muchas técnicas de control mental (tal como la hipnosis, visualizaciones, meditar, oración, ritual, respiración alterada) pueden ser usadas éticamente y con grandes beneficios, colocando el locus de control dentro del individuo y no existiendo ningún plan oculto que tenga a las personas sometidas y volcando todo su poder sobre otro ser humano.
Estar al mando de tu propia mente incluye estar en contacto con tus sentimientos, teniendo la habilidad de pensar analíticamente, preguntar, mirar emisores de múltiples perspectivas, teniendo el control de tu propia conducta para tomar periódicos "tiempo-libres" para reflexionar y poder tener acceso a información que podría ser "negativa" para la dirección del grupo.
¿Porqué las sectas destructivas afirman que eres anti-religioso o intolerante?
Las sectas destructivas tienen una larga historia de propaganda prefabricada contra "enemigos." Hay grupos que han montado campañas para intentar convencer a miembros y al público general para que no me escuchen o me lean porque mucha gente salía de sus filas. Soy un activista de los derechos humanos que valoro mi espiritualidad como el centro de mi existencia. Rezo y medito diariamente. Mi trabajo ha recibido aprobaciones de, virtualmente, todas las llamadas grandes religiones. Definitivamente, creo en un Dios que nos creó con libertad- y que quiere que usemos nuestras mentes para vivir vidas de amor, paz, belleza, y bondad. Mi trabajo ha crecido más allá de mi propio deseo de crecer yo mismo entendiendo y ayudando a personas a realizar sus necesidades no estando psicológicamente condicionadas.
¿Es Uds. un desprogramador?
Si el término desprogramador significa raptar personas y participar en acciones contra sus voluntades para ayudarles a salir de una secta destructiva, la respuesta es NO!. Siempre he admitido que cuando abandoné la secta Moon en 1976, participé en una docena de intervenciones "involuntarias" con personas pertenecientes a Moon, y decidí no volver a participar en cualquier intervención involuntaria desde 1977. De hecho, he hablado públicamente contra intervenciones forzosas desde 1980, aproximadamente. A pesar de este hecho, sectas destructivas han fabricado mentiras y propaganda en un esfuerzo por convencer a miembros de no investigar los hechos por ellos mismos. Soy un consejero de salud mental autorizado. Hice mi Master en Cambridge en 1985, y he estado tiempo, y emprendiendo gastos, recibiendo instrucción de algunos de los mejores profesionales de América y del mundo. Tengo experiencia en aconsejar a individuos, a parejas y a familias. Enseño técnicas de comunicación y estrategias alentando una aproximación legal que llamo "terapia de la intervención estratégica."
¿Qué debo hacer si sospecho que un miembro de mi familia o amigo está envuelto von una secta destructiva?
Mi mejor consejo es tomar una actitud "curiosa, aún interesada." No se ponga histérico, no se oponga o confronte, ¡no les pregunte si están en una secta! Posiciónese como un posible "recluta" y trate de solicitar tanta información como sea posible. Haga preguntas de manera amistosa e insista en hacer respuestas específicas. No haga generalizaciones globales ofuscadas o evasivas. Pida cualquier literatura, pero sea cauto acerca de ir a reuniones sin estar previamente preparado. He oído repetidamente que personas fueron captadas de esa manera.
Si un grupo es legítimo, hará las votaciones a mano alzada. Los miembros le proporcionarán con información y esa información será verificada por los hechos. Si un grupo es legítimo, no habrá gente que presione para que adquiera compromisos antes de que haya un descubrimiento completo. Si un grupo es legítimo, no mentirá ni usará fobias para esclavizar miembros nuevos.
Consiga información, mantenga el contacto, trate de comprometer a la persona en investigar el grupo objetivamente. Hablar con ex miembros, y exlíderes puede ser sumamente útil. Las sectas destructivas vilipendian a ex miembros críticos e inventan cuentos para hacerlos poco fiables. Mientras ese sea el caso, use su propio buen juicio en escuchar objetivamente todos los hechos para decidir.

EL ACOSO PSICOLÓGICO COMO ARMA DESTRUCCTIVA EN LA HISTORIA BIBLICA


 

INTRODUCCIÓN:

     Querido lector  en primer lugar te invito a que leas los relatos Bíblicos de  Lucas 4:5-7,3.4-13; Mateo 4:8,9, 3-7, 10,11

 Si notamos aquí, el dios de este mundo usó su táctica psicológica para destruir la integridad moral y espiritual de Cristo con fin de que él fuera destruido mas adelante, como veremos.

Es significativo las palabras del mismo diablo registradas en Lucas 4: 5-7; Mateo 4: 8,9

“TODOS ESTOS REYNOS TE DARÉ POR QUE A MÍ ME HAN SIDO DADOS”

Se entiende que él ejerce sobre todo poder psicológico sobre las gentes de estos reinos, esta manipulación mental le trae buen éxito a sus intereses, siendo engañados y corrompidos en su moral y conciencia lo cual les lleva a entretenerse en la maldad por tener anulada su conciencia y su libre albedrío por temor quizás a las consecuencias

Como dijo Pablo en 2ª de Corintios 4:4; Romanos 8:5ª ; Filipénses 3:19; 1ª de Timoteo 6:3-10
Que te invito a leer.

Este asunto creo que es unos de los temas que más subrayó Jesucristo en su tiempo y que quedó registrado.
Ya desde su principio la Biblia explica en el libro de Génesis que el diablo atacó psicológicamente a Eva (relato que casi todos conocemos) usando esta táctica indujo a Eva a cometer un error al anular su conciencia y  no hacer uso apropiado de su libre albedrío, socavando su posición dada en el arreglo de Dios con las consecuencias de la muerte ESPIRITUAL, MORAL Y FÍSICA.

Es de notar que aunque las consecuencias fue la muerte, es más notorio el hecho de que el diablo quería la destrucción de lo que IEVE había creado tan maravillosamente perfecto
Sus criaturas humanas.
Y como lo consiguió, por medio del ataque psicológico.

La historia no termina aquí hay muchos otros ejemplos de los cuales veremos algunos más

De los hijos que tubo Adán y Eva ocurrió la misma situación leamos el relato de Génesis 4:1-8

 ¿Porqué miraba IEVE a Abel con más favor ¿ los versículos 5 y 6 nos dan la respuesta,
Caín era un perseguidor psicológico (no se dice como trataba a su hermano) él quizás ocultara
Sus sentimientos profundos de odio hasta que Dios le demostró que no aceptaba su actitud ya que se reflejaban en lo que ofrecía (sentimiento oculto)

A partir de ese momento ya no tenía que seguir fingiendo porque avía sido descubierto y de este modo llevó a cabo su crimen.
Cuando IEVE le dice en el versículo 7 “Si te diriges a hacer lo bueno ¿ no habrá ensalzamiento? Pero si no te diriges a hacer lo bueno, hay pecado agazapado a la entrada y su deseo vehemente es por ti, y tú por tu parte ¿lograrás el dominio sobre él?
El resultado ya lo conocemos.

Otro caso es el de Job, ¿no fueron sus amigos en su apoyo? Si hemos leído su experiencia notamos que las circunstancias son las mismas el ataque del psicoterror, cuando le acusan de que sus males le vienen porque a hecho algo malo en secreto en contra de Dios, acusándolo incluso de apostata por el hecho de que él no entendía lo que le estaba ocurriendo ( te invito a que leas los discursos de sus “amigos consoladores”.

Tenemos también el caso de David, en el Salmos 34 (otras versiones el 35) el cual te invito que también leas detenidamente.

En el tiempo de Jesús, la influencia de psicoterror que los lideres religiosos fariseos influían en la población atemorizada, que en la practica les llevaba al asesinato.
Mateo 12:33-50; Marcos 3:31-35; Lucas 8: 19-21; Mateo 21:28-46; Marcos 12:1-12; Lucas 20:9-19; Isaías 5:1-7; Mateo 22:41-23:24; Marcos 12:35-40; Lucas 20:41-47; Levítico 11:4, 21-24.
(Es importante leer estos textos para tener una comprensión más amplia)


Adelantándonos en la historia nos vamos al tiempo del “oscurantismo” y la Reforma, o dicho de otro modo el tiempo de la inquisición,

En su libro histórico LA INQUISICIÓN ESPAÑOLA de Henry Kramen del Consejo Superior de investigaciones Científicas de Barcelona.
Se define con bastante documentación, el porqué surgió, como actuaba  y sus logros.
No cabe duda de que esta parte de la historia fue una aberración del psicoterror.

En él se explica que la Inquisición era un Tribunal Eclesiástico o la parte jurídica de este elemento
del terror.
 ¿cómo actuaba?
En el capitulo ocho se dice “la llegada de la inquisición a una ciudad tenía el propósito, en principio, de provocar temor.
En su comentario al manual Eimeric, del siglo XIV Francisco Peña afirmó en 1578 (debemos recordar que el propósito principal del juicio y la ejecución no es salvar el alma del acusado sino alcanzar el bien público y dar temor a los otros) 

Por lo tanto, la actitud pública del “Santo Oficio” se basaba en la premisa común a todos los sistemas disciplinarios y de policía  de que el MIEDO era el más útil de los frenos”.

Cuando los inquisidores comenzaban a actuar en un distrito (después de demostrar sus credenciales) anunciaban que tal día cuando todos asistieran a misa “leerían el edicto”.
En este edicto se recitaba una serie de herejías y se invitaba a quienes quisieran descargar sus conciencias a presentarse  y denunciarse a sí mismo o a otros.

¿Cuál fue la fuerza motora?

La atmósfera de denuncia y recriminación “a partir de muerte” para quienes cayeron en ella.
La regla fue las delaciones de poca importancia convirtiéndose en un arma adecuada para vengarse de “ofensas” pasadas.
Hoy día en nuestras propias vidas hemos experimentado tal persecución del psicoterror, creo que no hace falta mostrar detalles o hechos que lo testifiquen porque cada uno sabe por sí solo que es lo que ha sufrido.

Solo que debemos estar alerta a esta manipulación mental, advirtiendo a aquellos que no saben distinguir los síntomas de tal persecución.

Concluyendo diré que como mencioné al principio no dejemos que nos destruyan espiritualmente y moralmente, demos una respuesta de acuerdo con la Palabra de Dios como dijo Cristo “ESTA ESCRITO” no basados en argumentos o doctrinas de índole personal cuales nos llevarían a ser víctimas directas del diablo.
Léase Juan 8: 31-58.

Autor Francisco.

Un saludo cordial