viernes, 18 de junio de 2010

DEFINICIÓN DEL SER HUMANO

6º Artículo del tema (ANÁLISIS DEL YO PERSONAL)

En el siguiente planteamiento definiremos al individuo interiormente con sus cualidades internas no adquiridas sino más bien como lo que realmente es, su estructura.



LA CONCIENCIA

f. Conocimiento intuitivo o reflexivo que el sujeto humano tiene de su existencia, de sus estados y de sus actos, y del medio que le rodea. | Conocimiento o sentimiento íntimo del valor moral de las acciones humanas. | Conocimiento preciso y reflexivo de las cosas.

Sinónimos:

alma, interior, yo, corazón, sentimiento, cabeza; conocimiento, discernimiento, concepción, pensamiento, percepción, noción, idea, juicio; moralidad, escrúpulo, cuidado, reparo, delicadeza, pesar, remordimiento.



MORAL:

moral adj. Perteneciente o relativo a las costumbres, los actos y los pensamientos humanos, en especial desde el punto de vista de su bondad o malicia. | Que es conforme a las costumbres comúnmente aceptadas en una sociedad. | Que se presenta a la conciencia como algo que se juzga que está bien o mal, con independencia de que haya o no obligación material. | Que concierne a la acción o al sentimiento, por oposición a la razón lógica. | Dícese del conjunto de facultades humanas, por contraposición a lo físico o material. | Ético. | sentido moral. Capacidad de discernir entre el bien y el mal para actuar de acuerdo con lo que se valora como aceptable. | valor moral. Valor de orden espiritual, no físico. # TEOL. teología moral. Parte de la teología que trata de la ordenación de los actos humanos hacia su fin sobrenatural.

~ f. Conjunto de reglas de conducta consideradas como válidas con respecto a una norma o un fundamento. | Ética, estudio de los comportamientos humanos en tanto que están sometidos a un sistema de valores o de principios. | Estado del ánimo, individual o colectivo. | fig. Fuerza de espíritu, ánimos, arrestos; capacidad de actuar conforme a una decisión o necesidad a pesar de los contratiempos y las dificultades. | DER. INTER. internacional. Conjunto de reglas no jurídicas respetadas por los sujetos de derecho internacional en sus relaciones.



Sinónimos:

morera, zarzamora. _ étiva, filosofía moral, deontología; ánimo, valor. _ serio, severo, juicioso, estricto, ético, espiritual, inmaterial



CORAZÓN:

corazón m. Víscera muscular hueca, situada en el tórax, y que es el agente principal de la circulación de la sangre. | fig. Valor, ánimo, coraje. | fig. Benevolencia, amor. | fig. Medio, centro o núcleo de una cosa. | fig. Objeto al que se da forma de corazón. | fig. Interior de una cosa inanimada. | LOC. abrir el corazón a uno. fig. Quitarle el temor, darle coraje. | abrir uno su corazón. fig. Entregarse espiritualmente. | anunciarle, o decirle, a uno el corazón una cosa. fig. Hacérsela presentir, intuirla. | arrancársele a uno el corazón. fig. Sentir gran dolor o pesar. | atravesar el corazón alguna cosa. fig. Mover a compasión, sentir dolor o pesar por algo. | blando de corazón. fig. Sensible, que de todo se aflige o compadece. | clavarle, o clavársele, a uno en el corazón alguna cosa. fig. Provocarle gran dolor o sentimiento. | con el corazón en la mano. fig. Con sinceridad absoluta. | con el corazón en un puño. fig. Con angustia o temor. | de corazón. fig. Con sinceridad. | encogérsele a uno el corazón. fig. Estrechársele el ánimo. | helársele a uno el corazón. fig. Quedarse pasmado, perplejo, atónito. | no caberle a uno el corazón en el pecho. fig. Estar muy excitado o inquieto por un pesar o una alegría o por la ira. | fig. Ser bondadoso, magnánimo. | no tener uno corazón. fig. Ser insensible, cruel. | romper corazones. fig. Enamorar. | tener uno buen corazón. fig. Ser bondadoso. | tener uno mal corazón. fig. Ser cruel. | tener uno mucho corazón. fig. Ser noble, bondadoso, magnánimo. | fig. Ser apasionado, valiente. # ASTRON. Núcleo. | BOT. Término general utilizado para designar la parte interna de cualquier órgano u otra porción anatómica de una planta. | REL. En el Nuevo Testamento, designa la fuente de las diversas manifestaciones del hombre: lugar escondido; fuente del pensamiento, de la fe, de la comprensión y del endurecimiento; centro de las opciones decisivas, de la conciencia moral, de la ley no escrita y del encuentro con Dios, el único que puede llegar hasta su fondo. | TRANSP. de agujas. Pieza formada por la soldadura de dos cabos de raíl que forman ángulo agudo, que se coloca en desvíos o cruces de vías. | ZOOL. Parte ensanchada, a menudo provista de musculatura, del vaso sanguíneo principal de un invertebrado, cuya función es similar a la del corazón de los vertebrados.



Sinónimos:

entrañas, entretelas; amor, voluntad, benevolencia, bondad, solidaridad; interior, alma; centro, núcleo, meollo, médula

Extraido de la Enciclopedia Multimedia Planeta.




Como podemos apreciar estas cualidades son intrínsecas en el ser humano, es el mismo ser, su composición completa, independientemente de su intelecto el cual podemos decir que es la "herramienta" para ampliar el conocimiento.

El corazón además de ser un músculo con una función definida también adquiere el sentido figurado en el ser humano aludiendo a sus sentimientos internos no adquiridos, el centro de sus motivaciones e núcleo central, de ahí que el apóstol Pablo hiciera alusión a ellas .



Cuando Pablo (en su carta a los Romanos) hablaba del evangelio cristiano, decía que debía ser creído en el corazón (centro de nuestras motivaciones). Es interesante que omitió mencionar la mente en relación con el evangelio. En el pensamiento bíblico, el corazón es el asiento no sólo de las emociones sino de la voluntad. ¿Podría haber querido decir Pablo que creer en nuestros "corazones" es de alguna forma diferente de creer en nuestras mentes?

Es posible que todos los humanos nazcan como teístas, es innato en el ser humano la adoración a algo superior. Llegamos al mundo con la implantación natural en nuestro ser de la existencia de "Dios". El apóstol Pablo habla de este tema como sigue.

(Romanos 2:14-16) 14 Porque siempre que los de las naciones que no tienen ley hacen por naturaleza las cosas de la ley, estos, aunque no tienen ley, son una ley para sí mismos. 15 Son los mismísimos que demuestran que la sustancia de la ley está escrita en sus corazones, mientras su conciencia da testimonio con ellos y, entre sus propios pensamientos, están siendo acusados o hasta excusados.



El ejemplo de estas palabras las encontramos en los siguientes pasajes.

(Hechos 10:1-2) 10 Ahora bien, en Cesaréa había cierto varón de nombre Cornelio, oficial del ejército de la banda italiana, como se le llamaba, 2 hombre devoto y que temía a Dios junto con toda su casa, y hacía muchas dádivas de misericordia al pueblo y hacía ruego a Dios continuamente.)

(Hechos 10:4) 4 El hombre lo miró con fijeza y, atemorizándose, dijo: “¿Qué hay, Señor?”. Le dijo: “Tus oraciones y dádivas de misericordia han ascendido como recuerdo delante de Dios.



Debe notarse que Cornelio era gentil, pero en el relato siguiente se demuestra que en su YO INTERNO estaba consciente de la existencia de Dios.



Hechos 10: 1-8 Ahora bien, en Cesaréa había cierto varón de nombre Cornelio, oficial del ejército de la banda italiana, como se le llamaba, 2 hombre devoto y que temía a Dios junto con toda su casa, y hacía muchas dádivas de misericordia al pueblo y hacía ruego a Dios continuamente. 3 Como alrededor de la hora nona del día vio claramente, en una visión, que un ángel de Dios entraba a donde él estaba, y le decía: “¡Cornelio!”. 4 El hombre lo miró con fijeza y, atemorizándose, dijo: “¿Qué hay, Señor?”. Le dijo: “Tus oraciones y dádivas de misericordia han ascendido como recuerdo delante de Dios. 5 De modo que ahora envía varones a Jope y manda llamar a cierto Simón que tiene por sobrenombre Pedro. 6 A este lo está hospedando cierto Simón, curtidor, que tiene su casa junto al mar”. 7 Luego que el ángel que le habló se fue, él llamó a dos de sus sirvientes de casa y a un soldado devoto de entre los que le atendían constantemente, 8 y les contó todo, y los despachó a Jope.



Cornelio no era prosélito del judaísmo, como algunos han afirmado, aunque estaba familiarizado con los escritos de los profetas, daba dones de misericordia a los judíos, temía a Dios, oraba constantemente y usaba el nombre Jehováh. Las Escrituras dan prueba concluyente de que este oficial del ejército era un gentil incircunciso en el más completo sentido de la palabra. Si Cornelio hubiese sido un prosélito, Pedro no habría dicho que para él, un judío, era ilícito asociarse con este “hombre de otra raza”, en vista de lo que estaba escrito en la Ley concerniente al residente forastero. (Le 19:33, 34; Hch 10:28.) De haber sido un prosélito, los otros seis judíos que estaban con Pedro no se habrían quedado “asombrados” al ver que se derramaba el espíritu santo “sobre gente de las naciones”. (Hch 10:45; 11:12.) Además, ¿qué razón habrían tenido los “apoyadores de la circuncisión” para discutir con Pedro este asunto si Cornelio hubiese sido prosélito? (Hch 11:2.)



Es muy importante para nuestro entendimiento, la comprensión sin prejuicios de esta información, por que es el fundamento de lo que es el ser humano, cuando leemos en Génisis que el hombre fue hecho a la semejanza de Dios y el hecho de que Dios derramara su Espíritu sobre un gentil, corrobora plenamente, que el ser humano es consciente de la existencia de Dios.

Para muchos, sin embargo, eso cambia cuando crecemos. ¿Por qué ese cambio?

Cuando somos niños, tenemos un sistema de creencias algo desprejuiciado. Al crecer, esas creencias cambian mediante el prejuicio. Lo que comenzó (cuando éramos jóvenes) como una creencia natural en nuestras mentes "pasa" por nuestros "corazones" (centro de las motivaciones) y vuelve de nuevo a nuestras mentes. Es en nuestros corazones (el asiento de la voluntad) donde podemos escoger creer en algo o no. Aun si hemos creído en Dios en nuestras mentes y corazones cuando éramos niños, mediante nuestra propia elección podemos decidir descreer en Dios más adelante. Esta creencia de corazón entonces afecta nuestro intelecto y se vuelve una creencia intelectual. Este ciclo de descreimiento - que comienza en el corazón y que luego se dirige hacia la mente - creemos que se encuentra en gran medida en relación a la existencia de Dios. Las personas escogen no creer en Dios. En otras palabras, el rechazo de Dios es inicialmente volitivo y luego se vuelve intelectual.

Fran.

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