domingo, 15 de septiembre de 2013

3º TEMA, DESTRUCCIÓN DE JERUSALÉN ¿CUANDO?





En el año 1977 un hermano sueco Carl Olof Jonsson envió al cuerpo gobernante un extenso estudio que probaba que Jerusalén no había sido destruida en el año 607 a.e.c. sino en el 587 a.e.c. Las pruebas eran irrefutables. Aun antes de eso el cuerpo gobernante de los testigos de Jehová habían investigado por su cuenta la fecha del 607 a.e.c. y habían encontrado que esa fecha no tenía ningún apoyo histórico ni arqueológico y que no era más que un producto de sus erradas interpretaciones. Así lo reconoció un miembro del cuerpo gobernante el hermano Raymond Franz en su libro “Crisis de conciencia”. Ambos hermanos fueron obligados a abandonar la organizacion.

El cuerpo gobernante esta bien al tanto de la falsedad del año 607 a.e.c. como fecha de la destrucción de Jerusalén.

Venga tu reino pag186-9 Apéndice para el capítulo 14

Los historiadores sostienen que Babilonia cayó ante el ejército de Ciro en octubre de 539 a. de la E.C. Nabunaid o Nabonides era entonces rey, pero su hijo Belsasar (Baltasar) era corregente de Babilonia. Algunos eruditos han preparado una lista de los reyes neobabilonios y la duración de sus reinados, remontándose desde el último año de Nabonides hasta Nabopolasar, el padre de Nabucodonosor.

Según esa cronología neobabilónica, el príncipe heredero Nabucodonosor derrotó a los egipcios en la batalla de Carquemis en 605 a. de la E.C. (Jeremías 46:1, 2) Después de la muerte de Nabopolasar, Nabucodonosor regresó a Babilonia para subir al trono. El primer año de su reinado empezó en la primavera siguiente (604 a. de la E.C.).

La Biblia informa que los babilonios bajo Nabucodonosor destruyeron a Jerusalén en el 18 año de su reinado (el 19 año cuando se incluye el año de su advenimiento). (Jeremías 52:5, 12, 13, 29) Así, si se aceptara la cronología neobabilónica mencionada arriba, la desolación de Jerusalén habría acontecido en el año 587/6 a. de la E.C.

A pesar de toda esta evidencia, el cuerpo gobernante premeditadamente ha mantenido en oscuridad espiritual a millones de testigos de Jehová. ¿Quiere usted seguir engañado? ¿Quiere usted repetir una mentira?.

Lo invitamos a que analice las pruebas que se presentan a continuación y tome una decisión.

La tablilla con caracteres cuneiformes de Babilonia denominada BM 21946 narra la captura del rey Joaquín y la entronización de Sedecías por Naduconodosor.

En el año 1955, el estudio de 2500 tabletas con escritura cuneiforme que yacían olvidadas en el Museo Británico de Londres, revelo este extraordinario dato. El arqueólogo D.J. Wiseman al traducir una de esas tabletas, la BM 21946 encontró el siguiente informe de la cancillería del rey babilonio: En el séptimo año, en el mes de Kislev, el rey ordeno....su ejército se dirigió al país de Chatti (Siria). Estableció su campamento frente a la ciudad de los judeos y conquisto la ciudad el 2 del mes de Adar (16 de marzo del año 597). Hizo prisionero al rey (Joaquín) y encomendó la ciudad a un rey que el puso en su lugar (Sedecias). Tomo sus tesoros y los hizo traer a Babilonia. Este es el informe original de esta crónica caldea escrita en la tablilla BM 21946 en sus líneas 11, 12 y 13 acerca de la primera conquista de la ciudad de los judeos (Jerusalén) por Nabuconodosor , que concuerda con el relato que la Biblia hace en el segundo libro de los Reyes capitulo 24.

El año 17 de Nabonido aparece también, señalado en su Crónica descubierta en el año 1879 y dice que en ese año de su reinado fue la caída de Babilonia, pero no dice a que fecha corresponde el año 17 de su reinado y no se podría saber si no estuviera datado astronómicamente el año 568a.e.c que corresponde al año 37 de Nabuconodosor. Tampoco se podría saber nada, si no se pudiera saber la duración de los reinados que precedieron al de Nabuconodosor, el lapso temporal de cada reinado, es necesario para llegar al 539a.C. ¿Se puede fijar el año 568a.C.?. Si sumamos los 37 años al año 568a.C. nos llevan al año 605a.C., como el inicio de su reinado, y no el 625a.C. como afirma la sociedad W.T. (“Hágase tu voluntad en la Tierra” pagina 122 párrafo 18)

Sumando el total de todos los años de los reinados posteriores a Nabuconodosor -incluyendo el de este-, se totalizan 66 años completos (cifra que esta de acuerdo con la historia y que también reconocen los testigos como hemos demostrado), en el final de estos años esta el año 17 de Nabonido, cuando ocurre la caída de Babilonia (539 a.C), según atestigua su Crónica, Flavio Josefo y los testigos. (Contra Apion, Alianza Editorial 1987, Pág.. 138 sección XX 149-153; Atalaya 1 de junio de 1965 pagina 349 párrafo 7).

Si al año 605a.e.c. (año del inicio del reinado de Nabuconodosor), se le restan los 66 años completos (tiempo de la gobernación de todos los reyes de Babilonia) se llega al 539a.C., fecha de la caída de Babilonia como potencia por los Medos-Persas. 605- 66= 539a.C. Si no se acepta la fecha del 605a.C. como el inicio del reinado de Nabuconodosor, fecha que a su vez se obtiene del año 568a.C., seria imposible llegar al año 539a.e.c. fecha de la caída de Babilonia y que todos reconocen como absoluta.

568 + 37 = 605 - 66 = 539a. C.

El testimonio vivo y confiable de la Sagrada Palabra de Dios dice que Jerusalén cayo en manos de Nabuconodosor en el año 19 de su reinado (2º de Reyes 25:8; Jeremías 52:12-14). Si al 605a.C. año del comienzo de su reinado le restamos esos 19 años, se obtiene el año 586a.C. como fecha de la caída de Jerusalén. Jamás se puede llegar al 607a.C. tal y como afirman los testigos. La datación astronómica que aporta la tablilla “Vat 4856” fija un eclipse ocurrido en Mesopotámia en el año 37 de Nabuconodosor, astronómicamente se ha podido saber que dicho año corresponde al año 568a.C.

El año clave de 539a.C. no sale así por las buenas, la tablilla “Vat 4956” es imprescindible para conocer un dato básico, el año 37 de Nabuconodosor, que junto a los datos astronómicos se puede saber que corresponde al año 568a.C. así de manera segura se sabe el inicio del reinado de Nabuconodosor, el año 605a.C. Al restarle al 605 a.e.c los 66 años y nueve meses de todos los reinados desde Nabuconodosor hasta Nabonido, resulta el año 539 a.C. (La Biblia señala a Belsasar (Baltasar) como el rey Babilonio vigente cuando cayo Babilonia, lo que sucede es que Belsasar era corregente con su padre Nabonido, ambos reinaban, y en ausencia de Nabonido, tal como paso cuando cayo Babilonia Belsasar asumía el poder)

Los testigos aseguran que el comienzo del reinado de Nabuconodosor es el año 625a.e.c Si ese año fuera el correcto del inicio de su reinado, y toda su dinastía -incluyendo el tiempo que gobernó él- nos da 66 años, esto nos llevaría al año 559a.C. como la fecha de la destrucción de Babilonia a manos de los Medos-Persas, cuando debería de ser el año 539a.C. Si damos por valido que Nabuconodosor comenzó a gobernar en el 625a.C., el año 539a.C. seria una fecha falsa para la destrucción de Babilonia, y todo el mundo estaría equivocado; incluso los testigos ya que ellos admiten el año 539 a.C. como la fecha de la destrucción de Babilonia.

Comienza la gobernación del imperio Babilónico 609 a.e.c.

1- Nabopolasar 3 años (después de destruida Asiría)

2- Nabucodonosor (Nabucodonosor II) 43 años 605 a.e.c.

3- Evil-merodac (Awel-Marduk) 2 años

4- Neriglissar (Nergalsarosor) 4 años

5- Labashi-Marduk (Laborosoarchad) 9 meses

6- Nabonido 17 años

El total de toda la gobernación 70 años

Termina la gobernación 5 de octubre de 539 a.e.c

Todas las pruebas presentadas aquí son del perfecto conocimiento del cuerpo gobernante, pero ellos han preferido mentir a reconocer su error con el año 607 a.e.c. que echaría por el suelo todo su castillo de naipes de doctrinas relacionadas con el 1914 e.c. Lo hacen para conservar su supuesta elección y divinidad, para continuar controlando a la hermandad mundial, sin importarles las terribles consecuencias de su mal proceder.

Mateo 24:48-51 ”Mas si alguna vez aquel esclavo malo dijera en su corazón: ‘Mi amo se tarda’, 49 y comenzara a golpear a sus coesclavos, y comiera y bebiera con los borrachos inveterados, 50 vendrá el amo de aquel esclavo en un día que no espera y a una hora que no sabe, 51 y lo castigará con la mayor severidad y le asignará su parte con los hipócritas. Allí es donde será [su] llanto y el crujir de [sus] dientes.

DESAPARICIÓN DEL REINO DE JUDÁ a. de la e.c.









DESAPARICION DEL REINO DE JUDÁ CON LA DESTRUCCION DE JERUSALEN Y EL TEMPLO DEDICADO A JEHOVÁ POR SALOMON



 FUÉ LA REPRESENTACIÓN DE LA GOBERNACIÓN DIVINA AQUÍ EN LA TIERRA.







PROFECIA EN CONTRA DEL ULTIMO REY DE JERUSALEN SEDEQUÍAS.



 Ezequiel 21:25-26 ”Y en cuanto a ti, oh mortíferamente herido e inicuo principal de Israel, cuyo día ha llegado en el tiempo del error de[l] fin, 26 esto es lo que ha dicho el Señor Soberano Jehová: ‘Remueve el turbante, y quita la corona. Esta no será la misma. Póngase en alto aun lo que está bajo, y póngase bajo aun al alto.



CUNPLIMIENTO.

  2 Reyes 25:5-9, 6 Entonces prendieron al rey y lo hicieron subir al rey de Babilonia en Riblá, para que pronunciaran contra él una decisión judicial. 7 Y a los hijos de Sedequías los degollaron delante de sus ojos, y él le cegó los ojos a Sedequías, después de lo cual lo sujetó con grilletes de cobre y se lo llevó a Babilonia.

8 Y en el mes quinto, al séptimo [día] del mes, es decir, el año diecinueve del rey Nabucodonosor el rey de Babilonia, Nebuzaradán el jefe de la guardia de corps, el siervo del rey de Babilonia, llegó a Jerusalén. 9 Y procedió a quemar la casa de Jehová y la casa del rey y todas las casas de Jerusalén; y la casa de todo hombre grande la quemó con fuego.



NOTA: Nabucodonosor empezó a reinar en el año 605 a.e.c.

según el registro Bíblico anterior así como Jeremías 52:8-14



¿COMO LO SABEMOS?



Caida de la gobernación Babiloníca en el año 539 a.c.

Computo de años de la dinastía de Nabucodonosor.







 dp 50  4 El ascenso y la caída de una imagen inmensa 9 Nabucodonosor, cuyo reinado duró cuarenta y tres años, encabezó una dinastía que gobernó sobre el Imperio babilónico y en la cual figuraron su yerno Nabonido y su hijo mayor, Evil-merodac. (2 Reyes 25:27; Daniel 5:30)



 it-2 448  Nabonido Último monarca supremo del Imperio babilonio; padre de Belsasar. Según los textos cuneiformes, se cree que gobernó unos diecisiete años (556-539 a. E.C.).



 it-1 888  Evil-merodac) Beroso, citado por Josefo, le atribuye un reinado de dos años,



 it-1 888  Evil-merodac en tanto que el propio Josefo le concede dieciocho años de reinado. NO ES CIERTO. consultar información.



 ms 137  Cronología “Nabunaid [Nabonido] compartió la gobernación real con su propio hijo mayor Baltasar [Belsasar]. Se menciona a Baltasar como el príncipe heredero en las inscripciones babilónicas . . . Baltasar realmente ejercía la corregencia en Babilonia . . . En el año diecisiete del rey Nabunaid, Babilonia cayó a Ciro el Persa. La crónica de Nabunaid da fechas exactas. En el mes de Tashritu en el día catorce, el 10 de octubre de 539 a. de J.C., las fuerzas persas tomaron a Sippar; el día dieciséis, el 12 de octubre, ‘el ejército de Ciro entró en Babilonia sin batalla.’”-Light from the Ancient Past (Princeton, 1959), Jack Finegan, págs. 227-229.





ATALAYA DE 1965 página 349 párrafo 7.



Evil-merodad reinó dos años,

Neriglissar, reinó    cuatro años.

Labashi-Marduk reinó nueve meses.

Nabonido  reinó diecisiete años.

Nabucodonosor cuarentaitres años.



                                                    43

                                                      2 

                                                      4

                                                     17

                                                       09 meses

                          total                    66 años y 9 meses.

Año 539 caida de Babilonia, más 66 años y 9 meses =605 principio del reinado de Nabucodonosor.



Jeremías 52:10 leer y se rebela cuando fue destruida Jerusalen y el templo.



RESULTANDO.



605 DESCONTAMOS 19 AÑOS DE SU REINADO (AÑO DE LA DESTRUCCIÓN DE JERUSALEN)



605-19 =586;  586 AÑO DE LA DESTRUCCIÓN DE JERUSALEN



  Jeremías 52:8-14

 8 Y una fuerza militar de los caldeos fue corriendo tras el rey, y lograron alcanzar a Sedequías en las llanuras desérticas de Jericó; y toda su propia fuerza militar fue esparcida de su lado. 9 Entonces prendieron al rey y lo hicieron subir al rey de Babilonia en Riblá, en la tierra de Hamat, para que este pronunciara contra él decisiones judiciales. 10 Y el rey de Babilonia procedió a degollar a los hijos de Sedequías delante de sus ojos, y también a todos los príncipes de Judá los degolló en Riblá. 11 Y cegó los ojos de Sedequías, después de lo cual el rey de Babilonia lo sujetó con grilletes de cobre y lo llevó a Babilonia y lo puso en la casa de custodia hasta el día de su muerte.

12 Y en el mes quinto, el día diez del mes, es decir, [en] el año diecinueve del rey Nabucodorosor, el rey de Babilonia, entró en Jerusalén Nebuzaradán el jefe de la guardia de corps, que tenía su puesto delante del rey de Babilonia. 13 Y procedió a quemar la casa de Jehová y la casa del rey y todas las casas de Jerusalén; y quemó con fuego toda casa grande. 14 Y todas las fuerzas militares de los caldeos que estaban con el jefe de la guardia de corps demolieron todos los muros de Jerusalén, en derredor.





 Ezequiel 21:13  Porque un exterminio se ha hecho, ¿y qué si rechaza también el cetro? Este no continuará existiendo’, es la expresión del Señor Soberano Jehová.



  1 Samuel 2:7  Jehová es Uno que empobrece y Uno que enriquece,
Uno que abate, también Uno que ensalza,



  Salmo 75:7  Porque Dios es el juez.
A este abate, y a aquel ensalza.



PROFECÍAS EN CONTRA DE SEDEQUÍAS ULTIMO REY DE JERUSALEN.



Jeremías 24:8 ”’Y como los higos malos que no pueden comerse de malos que son, esto de hecho es lo que ha dicho Jehová: “Así daré a Sedequías el rey de Judá y a sus príncipes y al resto de Jerusalén que se están quedando en este país y a los que están morando en la tierra de Egipto..



 Ezequiel 12:13  Y ciertamente extenderé mi red sobre él, y tiene que ser cogido en mi red de caza; y ciertamente lo llevaré a Babilonia, a la tierra de los caldeos, pero no la verá; y allí morirá.





PROFECIA PARA EL TIEMPO DEL FIN, EN EL CUAL SE LE DARÁ EL PODER REAL A JESUCRISTO DE PARTE DE JEHOVÁ, PARA QUE ASUMA EL PODER DEL REINO Y GOVIERNE LA TIERRA.



  Ezequiel 21:27 Ruina, ruina, ruina la haré. En cuanto a esta también, ciertamente no llegará a ser [de nadie] hasta que venga aquel que tiene el derecho legal, y tengo que dar [esto] a él’.



 Génesis 49:10  El cetro no se apartará de Judá, ni el bastón de comandante de entre sus pies, hasta que venga Siló; y a él pertenecerá la obediencia de los pueblos.



 Salmo 89:3 He celebrado un pacto para con mi escogido;
he jurado a David mi siervo:



  Salmo 110:1La expresión de Jehová a mi Señor es:
“Siéntate a mi diestra
hasta que coloque a tus enemigos como banquillo para tus pies”.



  Salmo 110:2  La vara de tu fuerza Jehová enviará desde Sión, [diciendo:]

“Ve sojuzgando en medio de tus enemigos”.



  Salmo 110:3 Tu pueblo se ofrecerá de buena gana en el día de tu fuerza militar.
En los esplendores de la santidad, desde la matriz del alba,
tienes tu compañía de hombres jóvenes justamente como gotas de rocío.



  Salmo 2:8Pídeme, para que dé naciones por herencia tuya,
y los cabos de la tierra por posesión tuya propia.



 Salmo 2:9
 Las quebrarás con cetro de hierro,
como si fueran vaso de alfarero las harás añicos”.



 Daniel 7:
14 Y a él fueron dados gobernación y dignidad y reino, para que los pueblos, grupos nacionales y lenguajes todos le sirvieran aun a él. Su gobernación es una gobernación de duración indefinida que no pasará, y su reino uno que no será reducido a ruinas.



JESUCRISTO HACE UN PACTO CON SUS ESCOGIDOS PARA QUE JUZGEN JUNTO CON ÉL A LAS NACIONES.



 Lucas 22:29-30
29 y yo hago un pacto con ustedes, así como mi Padre ha hecho un pacto conmigo, para un reino, 30 para que coman y beban a mi mesa en mi reino, y se sienten sobre tronos para juzgar a las doce tribus de Israel.

continua.


CALCULANDO LA FECHA CLABE DEL AÑO 539






CALENDARIO ASTRONÓMICO. Serie de tablas que recogen las posiciones del Sol, la Luna, los planetas y sus satélites, para los distintos días del año.


  El tiempo y las Santas Escrituras. Indicadores de tiempo. Nuestros relojes de la actualidad son indicadores de tiempo. Sirven como reglas para medir el tiempo. De manera similar, Jehová, el Creador, ha puesto en movimiento gigantescos indicadores de tiempo -la Tierra al girar sobre su eje, la Luna al dar vueltas alrededor de la Tierra, y el Sol- para que el hombre, desde su punto de vista en la Tierra, pueda estar informado del tiempo con exactitud. “Y Dios pasó a decir: ‘Llegue a haber lumbreras en la expansión de los cielos para hacer una división entre el día y la noche; y tienen que servir de señales y para estaciones y para días y años’.” (Gén. 1:14.) Así, como una multitud de objetos con propósitos entrelazados, esos cuerpos celestes se mueven en sus ciclos perfectos y miden interminable e infaliblemente el movimiento unidireccional del tiempo.

Meses lunares. La Biblia habla de “meses lunares”. (Éxo. 2:2; Deu. 21:13; 33:14; Esd. 6:15.) Nuestros meses modernos no son meses lunares, pues no se determinan según la Luna. Son simplemente 12 divisiones arbitrarias del año solar. Un mes lunar es un mes determinado según la luna nueva. Hay cuatro fases de la Luna, que componen una lunación de 29 días, 12 horas y 44 minutos como promedio. Basta con ver la forma de la Luna para saber aproximadamente qué día del mes lunar es.


 
Año. Nuestro estudio del tiempo en la Biblia nos trae ahora a la expresión “año”. Esta se menciona desde el principio de la historia del hombre. (Gén. 1:14.) La palabra hebrea para “año”, scha·náh, viene de una raíz que significa “repetir; hacer otra vez” y transmite la idea de un ciclo de tiempo. Esto era apropiado, pues el ciclo de las estaciones se repetía cada año. Un año terrestre es el tiempo que toma la Tierra para dar una revolución o viaje completo alrededor del Sol. El tiempo que en realidad nos toma a nosotros aquí en la Tierra para completar este viaje es de 365 días, 5 horas, 48 minutos y 46 segundos, o aproximadamente 365 1/4 días. A este período se le llama el verdadero año solar.

 
Fechas eje. La cronología bíblica confiable se basa en ciertas fechas eje o pivote. Una fecha eje es una fecha de calendario en la historia que tiene una base bien fundada para ser aceptada y que corresponde a un suceso específico registrado en la Biblia. Entonces puede usarse como punto de partida desde el cual se pueden situar con certeza en el calendario una serie de sucesos bíblicos. Una vez se fija esa fecha eje, se hacen cálculos hacia adelante o hacia atrás desde esa fecha según registros exactos de la Biblia misma, como declaraciones sobre cuánto duró la vida de algunas personas o el reinado de algunos reyes. Así, a partir de un punto fijo podemos usar la confiable cronología interna de la Biblia misma para fechar muchos sucesos bíblicos.

Fecha eje para las Escrituras Hebreas. Un suceso prominente registrado tanto en la Biblia como en la historia seglar es el derribo de la ciudad de Babilonia por los medos y los persas bajo Ciro. La Biblia registra este suceso en Daniel 5:30. Varias fuentes históricas (entre ellas Diodoro, Africano, Eusebio, Tolomeo y las tablillas babilónicas) Las tablillas babilónicas (B.M. 21946)  IN THE BRITIHS MUSEUM fueron descifradas por D.J. Wiseman en el año 1956 por la que puede calcularse el año 597 a. E.C. como la fecha de  la primera conquista de Jerusalen por Nabucodonosor, que colocó a Sedequías en el trono Leer Jeremías 39:1,2.

Entoces, si Sedequías subió al trono en el año 597 a.E.C. y a causa de su rebelión, Nabucodonosor tomó la ciudad por segunda vez en el año once de su reinado, como dice Jeremías, encontramos que restandole los once años a los quinientos noventa y siete, la destrucción de Jerusalen y el templo ocurrió en el año 586 a.E.C.

Con esto se comprende que en realidad los setenta años de la desolación de Jerusalen comenzaron en el año 586 a.E.C.con la destrucción del Templo de Yahúh y duraron hasta el año 516 con la inauguración del nuevo Templo.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

COMO CALCULAR EL AÑO DE LA CAIDA DE BABILONIA POR CIRO EL PERSA

En la Crónica de Nabonido descubierta en el año 1879 dice que en el año 17 de su reinado fué la caida de Babilonia, pero no dice a que fecha corresponde el año 17 de su reinado y no se podría saber si no estuviera datado astronómicamente el año 568 a.E.C. que corresponde al año 37 de Nabucodonosor. Tampoco pudieramos saber nada, si no se pudiera saber la duración de los reinados que precedieron al de Nabucodonosor, el lapso temporal de cada reinado es necesario para llegar al año 539 a. E.C.

En el museo de Berlin (Alemania) se conservan documentos de los astronómos babilónicos del tipo de diarios astronómicos.(mencionados en la introduccción) A dos de ellos se les ha denominado VAT 4956 Y B.M. 32312. Estos dos documentos fechados, describen posiciones astronómicas que solo se repiten en intervalos de miles de años y así señalan con una exactitud asonbrosa que el decimoctavo año del reinado.

La datación astronómica que aporta la tablilla BAT 4956 fija un eclipse ocurrido en Mesopotámia en el año 37 de Nabucodonosor, astronómicamente se ha podido saber que dicho año corresponde al año 568 a.E.C.

Hacemos la suma. 568 a.E.C. año corriente en el Tiempo, Corresponde con los 37 años que llevaba gobernando Nabucodonosor. 568+37=605a.E.C.
Como principio del Reinado de Nabucodonosor.

Por otro lado tenemos la Dinastía de Nabucodonosor, los nombres y años que aportan los Calendarios Astronómicos y  Cronólogos son aceptados mundialmente y tanbien por la S.W.T. A continuación podemos comprobar los Reyes de esta dinastía y el tiempo o años de sus reinados, RECOPILADOS DE LAS PUBLICACIONES DE LA W.T.

Libro de Daniel.
dp 50;  4 El ascenso y la caída de una imagen inmensa. Nabucodonosor, cuyo reinado duró cuarenta y tres años, encabezó una dinastía que gobernó sobre el Imperio babilónico y en la cual figuraron su yerno Nabonido y su hijo mayor, Evil-merodac. Esta dinastía se extendió hasta la muerte del hijo de Nabonido, Belsasar, en 539 a.E.C. (2 Reyes 25:27; Daniel 5:30)

Perpiscacia. it-2 448;  Nabonido Último monarca supremo del Imperio babilonio; padre de Belsasar. Según los textos cuneiformes,  gobernó  diecisiete años (556-539 a. E.C.).

Perpiscacia. it-1 888;  Evil-merodac ) Beroso, citado por Josefo, le atribuye un reinado de dos años,


Asegurense. ms 137 ; Cronología “Nabunaid [Nabonido] compartió la gobernación real con su propio hijo mayor Baltasar [Belsasar]. Se menciona a Baltasar como el príncipe heredero en las inscripciones babilónicas . . . Baltasar realmente ejercía la corregencia en Babilonia . . . En el año diecisiete del rey Nabunaid, Babilonia cayó a Ciro el Persa. La crónica de Nabunaid da fechas exactas. En el mes de Tashritu en el día catorce, el 10 de octubre de 539 a. de J.C., las fuerzas persas tomaron a Sippar; el día dieciséis, el 12 de octubre, ‘el ejército de Ciro entró en Babilonia sin batalla.’”-Light from the Ancient Past (Princeton, 1959), Jack Finegan, págs. 227-229.


ATALAYA DE 1965 página 349 párrafo 7.

Evil-merodad reinó dos años,
Neriglissar, reinó    cuatro años.
Labashi-Marduk reinó nueve meses.
Nabonido  reinó diecisiete años.
Nabucodonosor cuarentaitres años

Nabucodonosor   reinó          43 años.
Evil-Merodad.      reinó            2 años.
Neriglissar.         reinó            4 años.
Labashi-Marduk. reinó            09 meses.
Nabonido.           reinó          17 años.

El total de la gobernación     66 años y 9 meses.
                        
Año 539 caida de Babilonia, más 66 años y 9 meses =605 principio del reinado de Nabucodonosor. O, 605 - 66  = 539 + 9 meses. a.E.C. Caida de Babilonia a manos de Ciro el persa.

.
Por lo tanto estas pruebas y los cronólogos señalan a 539 a.E.C. como el año en que Ciro coquistó Babilonia. Así cronólogos seglares han establecido que la fecha de la caída de Babilonia fue el 11 de octubre de 539 a.E.C., según el calendario juliano, o el 5 de octubre conforme al calendario gregoriano.


Si leemos Jeremías 52:4,12. se rebela cuando fue destruida Jerusalén y el templo.

Esta información se analizará en la consideración siguiente.