domingo, 15 de septiembre de 2013

CALCULANDO LA FECHA CLABE DEL AÑO 539






CALENDARIO ASTRONÓMICO. Serie de tablas que recogen las posiciones del Sol, la Luna, los planetas y sus satélites, para los distintos días del año.


  El tiempo y las Santas Escrituras. Indicadores de tiempo. Nuestros relojes de la actualidad son indicadores de tiempo. Sirven como reglas para medir el tiempo. De manera similar, Jehová, el Creador, ha puesto en movimiento gigantescos indicadores de tiempo -la Tierra al girar sobre su eje, la Luna al dar vueltas alrededor de la Tierra, y el Sol- para que el hombre, desde su punto de vista en la Tierra, pueda estar informado del tiempo con exactitud. “Y Dios pasó a decir: ‘Llegue a haber lumbreras en la expansión de los cielos para hacer una división entre el día y la noche; y tienen que servir de señales y para estaciones y para días y años’.” (Gén. 1:14.) Así, como una multitud de objetos con propósitos entrelazados, esos cuerpos celestes se mueven en sus ciclos perfectos y miden interminable e infaliblemente el movimiento unidireccional del tiempo.

Meses lunares. La Biblia habla de “meses lunares”. (Éxo. 2:2; Deu. 21:13; 33:14; Esd. 6:15.) Nuestros meses modernos no son meses lunares, pues no se determinan según la Luna. Son simplemente 12 divisiones arbitrarias del año solar. Un mes lunar es un mes determinado según la luna nueva. Hay cuatro fases de la Luna, que componen una lunación de 29 días, 12 horas y 44 minutos como promedio. Basta con ver la forma de la Luna para saber aproximadamente qué día del mes lunar es.


 
Año. Nuestro estudio del tiempo en la Biblia nos trae ahora a la expresión “año”. Esta se menciona desde el principio de la historia del hombre. (Gén. 1:14.) La palabra hebrea para “año”, scha·náh, viene de una raíz que significa “repetir; hacer otra vez” y transmite la idea de un ciclo de tiempo. Esto era apropiado, pues el ciclo de las estaciones se repetía cada año. Un año terrestre es el tiempo que toma la Tierra para dar una revolución o viaje completo alrededor del Sol. El tiempo que en realidad nos toma a nosotros aquí en la Tierra para completar este viaje es de 365 días, 5 horas, 48 minutos y 46 segundos, o aproximadamente 365 1/4 días. A este período se le llama el verdadero año solar.

 
Fechas eje. La cronología bíblica confiable se basa en ciertas fechas eje o pivote. Una fecha eje es una fecha de calendario en la historia que tiene una base bien fundada para ser aceptada y que corresponde a un suceso específico registrado en la Biblia. Entonces puede usarse como punto de partida desde el cual se pueden situar con certeza en el calendario una serie de sucesos bíblicos. Una vez se fija esa fecha eje, se hacen cálculos hacia adelante o hacia atrás desde esa fecha según registros exactos de la Biblia misma, como declaraciones sobre cuánto duró la vida de algunas personas o el reinado de algunos reyes. Así, a partir de un punto fijo podemos usar la confiable cronología interna de la Biblia misma para fechar muchos sucesos bíblicos.

Fecha eje para las Escrituras Hebreas. Un suceso prominente registrado tanto en la Biblia como en la historia seglar es el derribo de la ciudad de Babilonia por los medos y los persas bajo Ciro. La Biblia registra este suceso en Daniel 5:30. Varias fuentes históricas (entre ellas Diodoro, Africano, Eusebio, Tolomeo y las tablillas babilónicas) Las tablillas babilónicas (B.M. 21946)  IN THE BRITIHS MUSEUM fueron descifradas por D.J. Wiseman en el año 1956 por la que puede calcularse el año 597 a. E.C. como la fecha de  la primera conquista de Jerusalen por Nabucodonosor, que colocó a Sedequías en el trono Leer Jeremías 39:1,2.

Entoces, si Sedequías subió al trono en el año 597 a.E.C. y a causa de su rebelión, Nabucodonosor tomó la ciudad por segunda vez en el año once de su reinado, como dice Jeremías, encontramos que restandole los once años a los quinientos noventa y siete, la destrucción de Jerusalen y el templo ocurrió en el año 586 a.E.C.

Con esto se comprende que en realidad los setenta años de la desolación de Jerusalen comenzaron en el año 586 a.E.C.con la destrucción del Templo de Yahúh y duraron hasta el año 516 con la inauguración del nuevo Templo.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

COMO CALCULAR EL AÑO DE LA CAIDA DE BABILONIA POR CIRO EL PERSA

En la Crónica de Nabonido descubierta en el año 1879 dice que en el año 17 de su reinado fué la caida de Babilonia, pero no dice a que fecha corresponde el año 17 de su reinado y no se podría saber si no estuviera datado astronómicamente el año 568 a.E.C. que corresponde al año 37 de Nabucodonosor. Tampoco pudieramos saber nada, si no se pudiera saber la duración de los reinados que precedieron al de Nabucodonosor, el lapso temporal de cada reinado es necesario para llegar al año 539 a. E.C.

En el museo de Berlin (Alemania) se conservan documentos de los astronómos babilónicos del tipo de diarios astronómicos.(mencionados en la introduccción) A dos de ellos se les ha denominado VAT 4956 Y B.M. 32312. Estos dos documentos fechados, describen posiciones astronómicas que solo se repiten en intervalos de miles de años y así señalan con una exactitud asonbrosa que el decimoctavo año del reinado.

La datación astronómica que aporta la tablilla BAT 4956 fija un eclipse ocurrido en Mesopotámia en el año 37 de Nabucodonosor, astronómicamente se ha podido saber que dicho año corresponde al año 568 a.E.C.

Hacemos la suma. 568 a.E.C. año corriente en el Tiempo, Corresponde con los 37 años que llevaba gobernando Nabucodonosor. 568+37=605a.E.C.
Como principio del Reinado de Nabucodonosor.

Por otro lado tenemos la Dinastía de Nabucodonosor, los nombres y años que aportan los Calendarios Astronómicos y  Cronólogos son aceptados mundialmente y tanbien por la S.W.T. A continuación podemos comprobar los Reyes de esta dinastía y el tiempo o años de sus reinados, RECOPILADOS DE LAS PUBLICACIONES DE LA W.T.

Libro de Daniel.
dp 50;  4 El ascenso y la caída de una imagen inmensa. Nabucodonosor, cuyo reinado duró cuarenta y tres años, encabezó una dinastía que gobernó sobre el Imperio babilónico y en la cual figuraron su yerno Nabonido y su hijo mayor, Evil-merodac. Esta dinastía se extendió hasta la muerte del hijo de Nabonido, Belsasar, en 539 a.E.C. (2 Reyes 25:27; Daniel 5:30)

Perpiscacia. it-2 448;  Nabonido Último monarca supremo del Imperio babilonio; padre de Belsasar. Según los textos cuneiformes,  gobernó  diecisiete años (556-539 a. E.C.).

Perpiscacia. it-1 888;  Evil-merodac ) Beroso, citado por Josefo, le atribuye un reinado de dos años,


Asegurense. ms 137 ; Cronología “Nabunaid [Nabonido] compartió la gobernación real con su propio hijo mayor Baltasar [Belsasar]. Se menciona a Baltasar como el príncipe heredero en las inscripciones babilónicas . . . Baltasar realmente ejercía la corregencia en Babilonia . . . En el año diecisiete del rey Nabunaid, Babilonia cayó a Ciro el Persa. La crónica de Nabunaid da fechas exactas. En el mes de Tashritu en el día catorce, el 10 de octubre de 539 a. de J.C., las fuerzas persas tomaron a Sippar; el día dieciséis, el 12 de octubre, ‘el ejército de Ciro entró en Babilonia sin batalla.’”-Light from the Ancient Past (Princeton, 1959), Jack Finegan, págs. 227-229.


ATALAYA DE 1965 página 349 párrafo 7.

Evil-merodad reinó dos años,
Neriglissar, reinó    cuatro años.
Labashi-Marduk reinó nueve meses.
Nabonido  reinó diecisiete años.
Nabucodonosor cuarentaitres años

Nabucodonosor   reinó          43 años.
Evil-Merodad.      reinó            2 años.
Neriglissar.         reinó            4 años.
Labashi-Marduk. reinó            09 meses.
Nabonido.           reinó          17 años.

El total de la gobernación     66 años y 9 meses.
                        
Año 539 caida de Babilonia, más 66 años y 9 meses =605 principio del reinado de Nabucodonosor. O, 605 - 66  = 539 + 9 meses. a.E.C. Caida de Babilonia a manos de Ciro el persa.

.
Por lo tanto estas pruebas y los cronólogos señalan a 539 a.E.C. como el año en que Ciro coquistó Babilonia. Así cronólogos seglares han establecido que la fecha de la caída de Babilonia fue el 11 de octubre de 539 a.E.C., según el calendario juliano, o el 5 de octubre conforme al calendario gregoriano.


Si leemos Jeremías 52:4,12. se rebela cuando fue destruida Jerusalén y el templo.

Esta información se analizará en la consideración siguiente.