jueves, 20 de enero de 2011

EL ACOSO PSICOLÓGICO COMO ARMA DESTRUCCTIVA EN LA HISTORIA BIBLICA


 

INTRODUCCIÓN:

     Querido lector  en primer lugar te invito a que leas los relatos Bíblicos de  Lucas 4:5-7,3.4-13; Mateo 4:8,9, 3-7, 10,11

 Si notamos aquí, el dios de este mundo usó su táctica psicológica para destruir la integridad moral y espiritual de Cristo con fin de que él fuera destruido mas adelante, como veremos.

Es significativo las palabras del mismo diablo registradas en Lucas 4: 5-7; Mateo 4: 8,9

“TODOS ESTOS REYNOS TE DARÉ POR QUE A MÍ ME HAN SIDO DADOS”

Se entiende que él ejerce sobre todo poder psicológico sobre las gentes de estos reinos, esta manipulación mental le trae buen éxito a sus intereses, siendo engañados y corrompidos en su moral y conciencia lo cual les lleva a entretenerse en la maldad por tener anulada su conciencia y su libre albedrío por temor quizás a las consecuencias

Como dijo Pablo en 2ª de Corintios 4:4; Romanos 8:5ª ; Filipénses 3:19; 1ª de Timoteo 6:3-10
Que te invito a leer.

Este asunto creo que es unos de los temas que más subrayó Jesucristo en su tiempo y que quedó registrado.
Ya desde su principio la Biblia explica en el libro de Génesis que el diablo atacó psicológicamente a Eva (relato que casi todos conocemos) usando esta táctica indujo a Eva a cometer un error al anular su conciencia y  no hacer uso apropiado de su libre albedrío, socavando su posición dada en el arreglo de Dios con las consecuencias de la muerte ESPIRITUAL, MORAL Y FÍSICA.

Es de notar que aunque las consecuencias fue la muerte, es más notorio el hecho de que el diablo quería la destrucción de lo que IEVE había creado tan maravillosamente perfecto
Sus criaturas humanas.
Y como lo consiguió, por medio del ataque psicológico.

La historia no termina aquí hay muchos otros ejemplos de los cuales veremos algunos más

De los hijos que tubo Adán y Eva ocurrió la misma situación leamos el relato de Génesis 4:1-8

 ¿Porqué miraba IEVE a Abel con más favor ¿ los versículos 5 y 6 nos dan la respuesta,
Caín era un perseguidor psicológico (no se dice como trataba a su hermano) él quizás ocultara
Sus sentimientos profundos de odio hasta que Dios le demostró que no aceptaba su actitud ya que se reflejaban en lo que ofrecía (sentimiento oculto)

A partir de ese momento ya no tenía que seguir fingiendo porque avía sido descubierto y de este modo llevó a cabo su crimen.
Cuando IEVE le dice en el versículo 7 “Si te diriges a hacer lo bueno ¿ no habrá ensalzamiento? Pero si no te diriges a hacer lo bueno, hay pecado agazapado a la entrada y su deseo vehemente es por ti, y tú por tu parte ¿lograrás el dominio sobre él?
El resultado ya lo conocemos.

Otro caso es el de Job, ¿no fueron sus amigos en su apoyo? Si hemos leído su experiencia notamos que las circunstancias son las mismas el ataque del psicoterror, cuando le acusan de que sus males le vienen porque a hecho algo malo en secreto en contra de Dios, acusándolo incluso de apostata por el hecho de que él no entendía lo que le estaba ocurriendo ( te invito a que leas los discursos de sus “amigos consoladores”.

Tenemos también el caso de David, en el Salmos 34 (otras versiones el 35) el cual te invito que también leas detenidamente.

En el tiempo de Jesús, la influencia de psicoterror que los lideres religiosos fariseos influían en la población atemorizada, que en la practica les llevaba al asesinato.
Mateo 12:33-50; Marcos 3:31-35; Lucas 8: 19-21; Mateo 21:28-46; Marcos 12:1-12; Lucas 20:9-19; Isaías 5:1-7; Mateo 22:41-23:24; Marcos 12:35-40; Lucas 20:41-47; Levítico 11:4, 21-24.
(Es importante leer estos textos para tener una comprensión más amplia)


Adelantándonos en la historia nos vamos al tiempo del “oscurantismo” y la Reforma, o dicho de otro modo el tiempo de la inquisición,

En su libro histórico LA INQUISICIÓN ESPAÑOLA de Henry Kramen del Consejo Superior de investigaciones Científicas de Barcelona.
Se define con bastante documentación, el porqué surgió, como actuaba  y sus logros.
No cabe duda de que esta parte de la historia fue una aberración del psicoterror.

En él se explica que la Inquisición era un Tribunal Eclesiástico o la parte jurídica de este elemento
del terror.
 ¿cómo actuaba?
En el capitulo ocho se dice “la llegada de la inquisición a una ciudad tenía el propósito, en principio, de provocar temor.
En su comentario al manual Eimeric, del siglo XIV Francisco Peña afirmó en 1578 (debemos recordar que el propósito principal del juicio y la ejecución no es salvar el alma del acusado sino alcanzar el bien público y dar temor a los otros) 

Por lo tanto, la actitud pública del “Santo Oficio” se basaba en la premisa común a todos los sistemas disciplinarios y de policía  de que el MIEDO era el más útil de los frenos”.

Cuando los inquisidores comenzaban a actuar en un distrito (después de demostrar sus credenciales) anunciaban que tal día cuando todos asistieran a misa “leerían el edicto”.
En este edicto se recitaba una serie de herejías y se invitaba a quienes quisieran descargar sus conciencias a presentarse  y denunciarse a sí mismo o a otros.

¿Cuál fue la fuerza motora?

La atmósfera de denuncia y recriminación “a partir de muerte” para quienes cayeron en ella.
La regla fue las delaciones de poca importancia convirtiéndose en un arma adecuada para vengarse de “ofensas” pasadas.
Hoy día en nuestras propias vidas hemos experimentado tal persecución del psicoterror, creo que no hace falta mostrar detalles o hechos que lo testifiquen porque cada uno sabe por sí solo que es lo que ha sufrido.

Solo que debemos estar alerta a esta manipulación mental, advirtiendo a aquellos que no saben distinguir los síntomas de tal persecución.

Concluyendo diré que como mencioné al principio no dejemos que nos destruyan espiritualmente y moralmente, demos una respuesta de acuerdo con la Palabra de Dios como dijo Cristo “ESTA ESCRITO” no basados en argumentos o doctrinas de índole personal cuales nos llevarían a ser víctimas directas del diablo.
Léase Juan 8: 31-58.

Autor Francisco.

Un saludo cordial





No hay comentarios: